lunes, 28 de julio de 2008

Historias y Leyendas Cofrades : La Virgen de la Hiniesta encontrada entre retamas




Fue en el siglo XVII cuando un cazador aragonés encontró a una de las imágenes que cuenta con más devoción y trascendencia en Sevilla , la Virgen de la Hiniesta Gloriosa .

la leyenda convertida convertida con el tiempo en una hermosa y veráz historia , tiene su comienzo en tierras de Aragón y a Mosén Per de Tous como protagonista . Este caballero , aficionado a la caza , iba en busca de una cierva a la que llevaba persiguiendo un buen trecho de camino . Sin embargo , algo llama la atención de Mosén , lo que le obliga a detenerse . Y acercándose a una retama , halló una imagen de la Virgen María de gran belleza , con el niño sentado sobre su brazo izquierdo y con el ropaje tallado ( Fotografía 1 , imagen de la Hiniesta Gloriosa del siglo XIV encontrada por Mosén Per de Tous y desaparecida en el incendio de San Julián en 1932 ) . Inmensamente sorprendido aún por lo que acababan de ver sus ojos , encontró una nota junto a la imagen que rezaba : <<>> .

Tal como decía el escrito , el caballero aragonés trajo a Sevilla la imagen , y fue situado en la Parroquia de San Julián , el templo más cercano a la Puerta de Córdoba . Y se le puso por denominación la de Nuestra Señora de la Hiniesta , en referencia a que ése nombre significaba retama en aragonés , y como ya se ha indicado fue en una retama donde se éncontró a la Virgen gloriosa ( Imagen 2. Nueva talla de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1945 , y basada en la antigua imagen gótica ) .

El ayuntamiento hispalense , al poder volver a contemplar a la Virgen de la Hiniesta en Sevilla , la designó Patrona de la Corporación Municipal ; distinción que hoy sigue ostentando la imagen , y razón por la cual la Hiniesta Gloriosa preside anualmente el altar del Corpus Crhisti en el ayuntamiento hispalense ante la fachada de la Plaza de San Francisco .

No hay comentarios: